#Entrevista con Francisco Villegas (Diciembre 2017) su #neuguitars #blog

francisco-villegas

Entrevista con Francisco Villegas 

www.franciscovillegas.com

When did you start playing the guitar and why?

Empecé a tocar la guitarra desde temprana edad por inspiración de la música de Agustín Barrios Mangoré y de ahí un camino lleno de posibilidades muy amplias, pronto vino también el interés en crear mi propia música .

What guitar do you play and have you played before?

Actualmente toco con una maravillosa guitarra del luthier Chino Yulong Guo y un par de guitarras barrocas -Alexander Hopkins (Palma de Mallorca) y Agustin Enriquez (México)-, mi interés como interprete se centra exclusivamente en la música contemporánea y la música para guitarra barroca.

What did you study and what is your musical background?

Tuve oportunidad de formarme como compositor y guitarrista en las mas importantes universidades de México: facultad de Música de la Universidad Nacional y la Escuela superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; en la escuela de Música de el Pozuelo (Madrid, España). Posteriormente me especialice en Músicologia, Gestión Cultural y Music Production, Composition & Music Business en Berklee College of Music.

More info: www.franciscovillegas.com

You are the artistic director do the Cuarteto Mexicano de Guitarra, how did start the idea to create this ensemble?

Este ensamble se fundó en el año de 2011 con la intensión de dar difusión al repertorio iberoamericano de nueva creación y en el 2012 tuvimos el debut con con la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el famoso Palacio de Bellas Artes, con el estreno den México del Concierto para 4 guitarras y orquesta. Durante todo este tiempo ha habido diversos cambios en los integrantes del cuarteto.

Sin duda la misión es crear y difundir un nuevo repertorio basado en obras originales y nuevos arreglos creados expresamente para el Cuarteto Mexicano de Guitarras.

scansione0017

How did start the idea to create your cd “Voices de Iberoamerica”?

La idea surge desde la creación del cuarteto, con el interés de registrar la música que poco a poco fuimos teniendo como repertorio. Hicimos el estreno en México de la obra de Ian Krouse y Agustin Castilla-Ávila en el XXXV Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” en el año de 2013 y de ahí no hemos parado de tocar estas obras.

Finalmente logró culminarse este proyecto de grabación gracias a la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y pudo grabarse en Victoria Records (uno de los mejores estudios de México) y masterizado en Masterhead Lab (New York, USA).

What does mean improvisation in your music research? Can we go back to talking about improvisation in a repertoire so encoded as the classic or you’re forced to leave and turn to other repertoires, jazz, contemporary, etc.?

Para mi la improvisación es algo vital, sin duda se ha perdido por la rigidez de la escritura musical, sin embargo forma parte de la creación musical. En actualidad tengo el placer de colaborar en otros proyectos artísticos como interprete de música antigua y de música electrónica que me permiten mucha mas flexibilidad en la creatividad e improvisación en directo.

And what do you think is the “function” of a moment of crisis?

Sin duda la música forma parte de la humanidad y las aportaciones que hacen los artistas en todo momento son invaluables, hay una perdida de identidad pero a la vez un proceso de Multiculturalidad, ahí es donde los artistas emergentes han logrado crear grandes e interesantes cambios de dirección en el arte.

What are your essential five discs, always to have with you .. the classic five records for the desert island ..?

Mis 5 discos esenciales son:

  1. Ok Computer – Radiohead
  2. Violator – Depeche mode
  3. Obras para Guitarra Barroca / Santiago de Murcia – Gerardo Arriaga
  4. María de Buenos Aires / A. Piazzolla – Gidon Kremer
  5. Atmosphères / György Ligeti- Edición de Deutsche Grammophon

What are your next projects? What are you working on?

Tengo 2 proyecto discográficos como productor musical:

  1. Silencios Interrumpidos: Homenaje Luctuoso a Toru Takemitsu, con el celebre guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna, obras de diversos autores inspiradas en la obra de Takemitsu, se incluye mi obra “Después del atardecer…”
  2. El Arte de la Intabulación”, mi disco solista para guitarra barroca con transcripciones de Silvius Leopold Weiss, Johann Sebastian Bach, Alessandro Piccinini, Domenico Scarlatti y Johann Hieronymus Kapsberger.

Estos discos estarán listos para finales de este año 2017.

Tengo la intensión de hacer el próximo año la grabación de 3 de mis conciertos para guitarra y orquesta: Concierto N.3 para guitarra y orquesta de cuerdas “Small Concert”, Concierto Murciano (para guitarra Barroca y Orquesta) y Concierto del Mar (para guitarra y orquesta).

Como interprete estoy en permanente colaboración con el percusionista mexicano Juan Carlos Cirujeda en un proyecto ecléctico de música para Steel Drum, guitarra amplificada, contrabajo y live electronics.

Mi tiempo lo divido entre la docencia, la creación de nuevas obras y la colaboración con diversos proyectos artísticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s